Hacienda exime a los médicos de tributar por congresos y cursos

Los cursos de formación del personal sanitario financiados por empresas no están sujetos a tributación y se va a modificar el Reglamento del IRPF para que no queden dudas al respecto. Así lo aclaró ayer Hacienda tras la reunión que mantuvo el ministro, Cristóbal Montoro, con el presidente de la Organización Médica Colegial de España (OMC), Serafín Romero, ante la preocupación del sector y de la patronal farmacéutica, Farmaindustria, por el nuevo criterio de la Agencia Tributaria (AEAT), que en una nota interna considera que se trata de una retribución en especie y, como tal, está sujeta a tributación.

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, explicó tras la reunión que se va a “clarificar una situación sin tener que incurrir en una modificación legislativa”. Así, no tiene la consideración de rendimiento del trabajo en especie la participación de los trabajadores sanitarios en cursos de formación financiados por terceros que comercialicen bienes o servicios para los que sea necesario disponer de una adecuada formación por parte del trabajador.El Consejo de Ministros aprobará un Real Decreto con esta aclaración, que corrige el criterio de consultas de la Dirección General de Tributos y de resoluciones del TEAC, al que se ha adherido la AEAT.

El presidente de la OMC se mostró “muy satisfecho” por dar solución a un problema que “podría afectar a la formación de los médicos españoles” y, que, a su juicio, tendría “repercusión” en la calidad asistencial.

Por otra parte, Montoro, anunció ayer que las bonificaciones al transporte que ha pactado con Nueva Canarias para el archipiélago se extenderá también a Baleares, Ceuta y Melilla. En la primera sesión de debate de Presupuestos en el Pleno del Congreso, el ministro de Hacienda concretó que el incremento de la subvención que han pactado con Nueva Canarias se extenderá a Baleares, como avanzó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el sábado en Mallorca, y a Ceuta y Melilla.

Según el texto pactado, el transporte marítimo y aéreo con la Península para los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla estará bonificados en un 50% para los residentes. La subvención para los viajes interinsulares en Canarias y en Baleares, sea en barco o en avión, se elevará al 75%, y la subvención será del 100% del transporte por mercancías en el archipiélago canario.

Además, el ministro avanzó que el déficit del Estado se situó en abril en el 0,71% del PIB, un 42% menos que en el mismo mes de 2016. Hasta marzo, el desvío era del 0,49%. Montoro aseguró que estos datos confirman que España está “a las puertas” de abandonar el procedimiento de déficit excesivo, en el que el país se encuentra desde que superó el 3% de déficit público. El objetivo de déficit para este año comprometido con la Comisión Europea se sitúa en el 3,1%.

Montoro elogió el “triunfo de la política institucional” frente a la política del ruido para poder aprobar los Presupuestos. Agradeció el apoyo de Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, Foro Asturias y Nueva Canarias, que considera que “han mejorado el proyecto de ley sin desvirtuado porque todo lo negociado está dentro del límite de gasto”. Según el ministro, ninguna de las condiciones que se han puesto perjudican a ningún territorio y son aportaciones “justas y transparentes”.

Montoro lamentó que el PSOE no se haya sumado a este apoyo presupuestario y criticó que, sin embargo, se beneficie de los 5.500 millones que irán dirigidos a la financiación autonómica.

El debate continúa hoy y mañana, cuando previsiblemente el proyecto se aprobará con 176 votos, y después pasará al Senado.

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos