Hacienda fija el foco en quien haya puesto anuncios para alquilar pisos

Quienes publicaron el año pasado anuncios para alquilar una vivienda se han convertido en objetivo de Hacienda para la Campaña de la Renta 2015, que se inició ayer. La Agencia Tributaria les avisa de que sabe que buscaron hacer negocio.

El programa de declaración incluye un mensaje, que encontrará el contribuyente al acceder al programa Renta Web, en el que se les avisa de que la Aeat sabe que han publicado anuncios de alquiler de inmuebles en diversos medios publicitarios y recuerda al contribuyente que si ha percibido rentas por este concepto, deben incluirse en la declaración, así como cualquier tipo de renta por la que tributar y no conste en los datos fiscales.

Dificultades en los servidores

La Campaña de la Renta 2015 se inició ayer miércoles con problemas de acceso a los servidores de la Agencia Tributaria, ante la avalancha de visitas para obtener información y presentar las declaraciones a través del nuevo programa Renta Web.

Así, en un tuit lanzado a las 9:22 horas, la Agencia Tributaria indicaba que los servidores estaban saturados y pedía a los usuarios que pospusiesen sus visitas hasta que la web estuviera descongestionada.

A las 10 de la mañana se habían presentado 12.0000 declaraciones, pocas si se tiene en cuenta que en 2015, a esa hora, ya se habían confirmado cerca de 40.000 borradores. Ayer, a esa misma hora, se habían solicitado 350.000 datos fiscales.

Además del perfil de usuario del borrador de Renta existente en la campaña anterior, este año también podrán, por tanto, utilizar Renta Web, entre otros, aquellos contribuyentes que cuenten con rendimientos del capital inmobiliario, tengan inmuebles no arrendados con independencia del número y también quienes cuenten con ganancias patrimoniales sin retención.

La diferencia con el año pasado es que el borrador y el Programa Padre eran aplicaciones informáticas diferentes, pero este año se han unido ambos en uno solo, lo que ha aumentado el número de cálculos que se realizan en línea y sobrecargó los servidores.

El director del Departamento de Gestión de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa, durante el acto de presentación de la Campaña, explicó que la nueva plataforma para la gestión de las declaraciones por Internet facilita la confección de un borrador universal, una propuesta de declaración para todos los contribuyentes que no cuentan con actividades económicas.

De la Rosa explicó que este nuevo servicio permite tanto modificar, tramitar y presentar los borradores generados en la propia plataforma, como confirmar o modificar los borradores recibidos por correo, y todo ello directamente en el servidor de la Agencia Tributaria, ya que no requiere la descarga previa de ningún programa.

Además, permite que el contribuyente acceda, siempre que quiera, a los datos fiscales más actualizados que en cada momento pueda ofrecer la Agencia.

También permite retomar lo incluido en la declaración sobre la que se hubiese estado trabajando previamente, o abrir nuevas sesiones de trabajo en cualquier momento y desde ordenadores, tabletas o teléfonos móviles. Una vez que el contribuyente accede a la plataforma y se identifica, se produce el traslado automático de todos sus datos.

De la Rosa comentó que si no es necesario corregirlos o aportar información adicional, desde el cuadro de resultados se puede ya presentar la declaración o imprimirla para presentarla en papel. La navegación se puede ver reducida a tres pantallas -aceptación de datos fiscales y personales, resumen de la declaración y presentación-.

Individual o conjunta

Si el contruyente debe modificar o ampliar de datos, Renta Web le guiará de acuerdo con la información de que disponga la Agencia Tributaria. Igualmente, la plataforma también avisará al contribuyente si, tras una primera sesión abierta previamente, cuenta con información nueva, para que decida si quiere generar una nueva propuesta de declaración, o continuar con la sesión que había iniciado.

Además, a través del resumen de la declaración, se podrá comparar en las unidades familiares cuál es la opción más ventajosa, entre individual o conjunta.

Si el contribuyente opta por imprimir la propuesta de declaración para su entrega en papel en oficinas de la Aeat o entidades colaboradoras, el proceso será más cómodo, tanto para quienes hayan utilizado Renta Web, como para los usuarios del Programa Padre, ya que se reduce sensiblemente el número de páginas que se deben imprimir.

Según De la Rosa, Renta Web cuenta con un potencial de usuarios estimado en más de 15,2 millones de declaraciones, casi el 80 por ciento del total, incluyendo tanto aquellos contribuyentes que el año pasado podían utilizar el borrador (unos 13,6 millones) como a los más de 1,66 millones que el año pasado estaban obligados a usar el Programa Padre u otros programas de ayuda.

De esta forma, únicamente algo más de 4,1 millones de declaraciones deberán seguir confeccionándose con el Programa Padre por contar con rendimientos de actividades económicas, si bien el objetivo de la Aeat es que estos contribuyentes puedan usar también Renta Web en próximas campañas.

Al igual que el año pasado, los contribuyentes cuentan con Clave PIN como alternativa al servicio REN0, que da acceso al número de referencia para la tramitar el borrador y presentación de la declaración con Renta Web, la obtención de los datos fiscales y, en su caso, la consulta del estado de la devolución.

Igualmente, ambos servicios se podrán utilizar, como hasta ahora, para la presentación de la declaración con el Programa Padre. El contribuyente podrá elegir entre los dos sistemas de identificación o utilizar ambos, dado que son plenamente compatibles. Igualmente y como ya es tradicional, para todos los trámites de Renta se podrán utilizar tanto el certificado electrónico como el DNI electrónico.

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos