Hacienda lanza inspecciones contra el fraude en la fuga de fortunas a Portugal

La Agencia Tributaria (AEAT) lanza inspecciones sobre el aluvión de cambios de residencia fiscal que se están produciendo en los últimos meses ante la incertidumbre política y fiscal (ver EXPANSIÓN de ayer), ya que considera que muchas de ellas son deslocalizaciones ficticias. Fuentes conocedoras del proceso cuentan que estas inspecciones se refieren a contribuyentes que se van a Portugal, Reino Unido, Suiza, Italia, Malta, Chipre o Andorra, los lugares preferidos por los empresarios, directivos y fortunas que se van de España en busca de regímenes atractivos para rentas altas extranjeras, pero que se centran muy especialmente en Portugal, el destino mayoritario. El país luso es además el caso más difícil para Hacienda de probar el traslado fraudulento dada la cercanía y facilidad de movimientos.

El Plan de Control Tributario de 2015 de la AEAT pone el foco en los deslocalizados y anuncia “actuaciones encaminadas a detectar supuestos de deslocalización de obligados tributarios que puedan producir situaciones de desimposición”. El Fisco también promete “luchar contra el fraude fiscal, especialmente aquél que pretende aprovecharse de las diferencias normativas en los distintos territorios o de la existencia de Administraciones tributarias diferentes, mediante fórmulas de deslocalización”.

Hacienda siempre ha analizado los cambios de domicilio como foco de fraude, en especial de contribuyentes que pretendían cambiar su residencia a País Vasco y Navarra para disfrutar de su baja tributación. También eran objeto de análisis las falsas mudanzas a Andorra y Suiza de famosos, deportistas y fortunas.

La Agencia Tributaria investiga que el contribuyente reside realmente en el extranjero al menos la mitad del año, 183 días, (ver información adjunta).

Portugal ofrece un régimen muy atractivo por el que las rentas obtenidas por “actividades de alto valor añadido” por personas no habitualmente residentes de Portugal tributan a un tipo fijo del 20%. Los rendimientos obtenidos fuera del país luso no son gravados, por lo que un directivos que vaya a recibir stock options no pagará nada en Portugal y sólo será gravado en España un 19% como no residente. A esto se suma que Lisboa permite a los jubilados extranjeros recibir su pensión sin pagar el 20% durante una década, por lo que no tributarán en España gracias al Convenio, lo que atrae a exdirectivos con pensiones millonarias. Demetrio Carceller, patriarca de una de las grandes fortunas españolas y padre del presidente de Damm, está imputado por delito fiscal por haber simulado tener residencia en Portugal.

El perfil del deslocalizado fraudulento es un contribuyente –persona física– de mediana edad en adelante, con ingresos superiores a 100.000 euros al año y con un elevado patrimonio. Aunque hay asalariados, la mayoría son administradores y consejeros. Se trata de miles de contribuyentes que pagan una abultada factura fiscal en España, lo que puede aumentar bastante el año que viene según su autonomía de residencia y si gobierna el PSOE sustentado por Podemos como resultado de las elecciones generales. Desde el 24 de mayo ya gestiona Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón, Extremadura y Castilla-La Mancha, donde ha lanzado subidas masivas de impuestos.

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos