Hacienda sólo ha inspeccionado al 10% de quienes se acogieron a la amnistía

La Agencia Tributaria (AEAT) ha abierto 3.545 inspecciones derivadas de la amnistía fiscal de 2012, con una deuda fiscal detectada de 246 millones de la cual, hasta el pasado 10 de abril, se han liquidado más de 189 millones de euros. Así lo anunció ayer el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, tras preguntarle el portavoz económico del PSOE, Pedro Saura, si seguía manteniendo que la amnistía fiscal había sido “beneficiosa para luchar contra la corrupción”. Estas cifras significan que sólo se ha inspeccionado al 10% de los 30.000 amnistiados.

Montoro volvió a negar ayer que se hubiera producido tal amnistía: “Hubo una declaración tributaria extraordinaria”, reiteró, y justificó que tras ella se han originado “inspecciones muy numerosas por parte de la Agencia Tributaria en contraste con la declaración 720 de bienes en el exterior”.

Precisamente, el director de la AEAT, Santiago Menéndez, informó el pasado abril en el Congreso de que la declaración de bienes en el extranjero ha generado cerca de 10.000 inspecciones desde 2013, que han dado lugar a una deuda fiscal de 1.800 millones, de los que el Fisco ha liquidado 940 millones.

Montoro criticó ayer al PSOE por estar “atrapado en un bucle”. “Lo normal, después de un debate de Presupuestos, es que cuestiones que estuvieran pendientes fueran objeto de control parlamentario”, lamentó, ironizando sobre “un tema tan novedoso como la amnistía”.

El Gobierno no ha cumplido el punto del acuerdo de investidura con Ciudadanos por el que se comprometía a exigir a los amnistiados los siete puntos que tributaron de menos en la amnistía ya que lo hicieron al 3% de media cuando la ley exigía un 10%. Hacienda sí envió el pasado 22 de noviembre a los 30.000 amnistiados unas cartas en las que les advertía de que se les puede inspeccionar en cualquier momento. Esta posibilidad estaba vetada, pero Montoro ya la planteó en enero de 2013, cuando el extesorero del PP Luis Bárcenas aseguró que se había acogido a la amnistía.

Por su parte, Saura recordó que “ha sido la justicia la que ha descubierto que los corruptos se han acogido a la amnistía fiscal” y que, cuando Montoro puso en marcha el PSOE le advertía de que “la amnistía fiscal era un traje a medida para delincuentes, y también para muchos dirigentes del PP”. “Cinco años después, hemos comprobado que no hay caso de corrupción que no se haya acogido a la amnistía fiscal, muchos de ellos vinculados al PP”, dijo y avanzó que el PSOE no desistirá “hasta conocer quiénes se han acogido”.

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos