La Hacienda de Bizkaia pone en su punto de mira a los abogados, médicos y al gremio de las obras

La Hacienda foral de Bizkaia continuará este año prestando una especial «atención» para obtener «una mayor información» sobre ciertos colectivos como los de abogados y procuradores, a los que ya tenía en su punto de mira desde el año pasado, y a los que en este 2015 añadirá a los administradores concursales y a otros profesionales intervinientes en este tipo de procedimientos. Según aprobó ayer el departamento que dirige el diputado José María Iraurrizaga estos serán los principales colectivos ‘diana’ dentro del denominado ‘Plan de Actuación de Lucha contra el Fraude 2015’, cuyos criterios generales se publican hoy mismo en el Boletín Oficial de Bizkaia.

El plan tampoco olvida, ni mucho menos, a otros grupos sobre los que la Hacienda vizcaína también puso su foco el pasado ejercicio y muestra su intención de «obtener y contrastar información» de sectores como los profesionales de la medicina y la sanidad, y de los gremios implicados en obras de rehabilitación de edificaciones. Asimismo, seguirá su vigilancia sobre las «empresas pagadoras de dietas u otras retribuciones exentas de retención a sus empleados; las deducciones de los gastos por relaciones públicas relativos a servicios de restauración, hostelería, viajes y desplazamientos; los regalos y obsequios; y los gastos derivados de la utilización de vehículos».

Del mismo modo, la hacienda foral también quiere recabar de las entidades financieras información de los clientes que efectúen pagos anuales por importes elevados con sus tarjetas de crédito.

El nuevo plan, elaborado por la Comisión de Lucha contra el Fraude de Bizkaia -órgano técnico especializado de Hacienda-, contempla abrir una nueva línea de control que pondrá la lupa sobre los sistemas informáticos «más cercanos al consumidor final», sobre todo cajas registradoras de bares, restaurantes y comercios minoristas. Para ello, se realizará una «campaña especial» de comprobación de la utilización de estas máquinas por parte de esas empresas, así como de la correcta expedición de los correspondientes ‘tickets’.

Actividades económicas

Dado que 2014 fue el primer año en el que se presentaron las declaraciones de IRPF, Sociedades y Patrimonio según las modificaciones normativas para la lucha contra el fraude y la elusión fiscal aprobadas en 2013, la hacienda vizcaína va a incidir también, «de forma especial», en las actuaciones de regularización y cobro de las declaraciones del Impuesto sobre el Patrimonio mediante su comprobación verificando la correcta declaración del valor de los bienes y derechos, tanto de los ostentados de forma directa como de los poseídos a través de la participación en sociedades.

Se va a continuar, además, con el control de contribuyentes titulares de actividades económicas, sobre todo de aquellos con rendimientos negativos o proporciones muy reducidas de beneficios en función de sus ingresos. Para ello se revisarán con «mayor profundidad» los cobros a través de tarjetas de crédito, la emisión y recepción de facturas irregulares o sin contenido económico real, sus declaraciones de IVA e IRPF y el control de empresas mayoristas.

Y también se intensificará el control sobre las deducciones por la realización de actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica declaradas en el Impuesto de Sociedades, así como sobre las deducciones por adquisición de vivienda habitual aplicadas en el IRPF.

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos