La UE rastreará la operativa con criptoactivos para evitar la evasión fiscal

La UE rastreará la venta de criptoactivos para evitar la evasión fiscal. La medida entrará en vigor en 2026 sobre la operativa de todos los residentes comunitarios.

La Unión Europea estrecha el cerco sobre los criptoactivos. El Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) dio luz verde ayer en Luxemburgo a una nueva regulación comunitaria que, por primera vez, obligará a los proveedores de servicios a informar de todas las transacciones efectuadas por residentes con activos y monedas virtuales para combatir la evasión de impuestos, el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

"Es un paso adelante muy importante para hacer frente a los riesgos que plantea la digitalización de la economía en el ámbito fiscal", defendió la vicepresidenta primera del Gobierno español en funciones y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que coordinó la reunión como representante de la presidencia española de turno del Consejo de la Unión Europea.

La mediad, una enmienda a la directiva de cooperación administrativa conocida como la DAC8, entrará en vigor en 2026 con el objetivo de evitar que el creciente saldo en criptoactivos, monedas virtuales y tokens quede bajo el radar -y las obligaciones impositivas- de las autoridades tributarias europeas.

La entrada en vigor de la norma extenderá las obligaciones informativas con Hacienda ya existentes en otros campos a todos los proveedores de servicios de criptoactivos, facilitando que los beneficios y patrimonios virtuales también tributen.

La regulación establece, concretamente, que los intermediarios del mercado de criptoactivos tengan que informar de toda transacción realizada por clientes que residan en la Unión Europea, bien sean operaciones nacionales o transfronterizas. Por su parte, detalla Efe, las autoridades tributarias de cada país estarán obligadas a intercambiar esta información automáticamente entre ellas.

Las obligaciones informativas afectarán a un amplio universo de activos virtuales, incluyendo los emitidos de manera descentralizada, como ocurre con las criptomonedas, los tokens de dinero electrónico y los tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés), según detalló el Consejo. La medida viene a complementar la nueva regulación sobre el Mercado de Criptoactivos (la directiva MiCA) que ha sido aprobada este mismo año y supone la primera legislación específica sobre el mercado europeo de activos virtuales.

"Estos intercambios de información evitarán la formación de burbujas como la que se ha visto en algunos ámbitos y contribuirá así también a la estabilidad financiera y la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación de la delincuencia y el terrorismo", aseveró Calviño ayer.

La DAC8 también amplía las obligaciones de intercambio automático de información entre Estados miembros acerca de los acuerdos transfronterizos concedidos a contribuyentes con patrimonio de más de un millón y medio de euros, sin contar con la vivienda habitual. También deberán facilitarse información acerca de dividendos no custodiados e ingresos similares.

"El intercambio de información automático se amplía a las resoluciones transfronterizas de personas con un gran patrimonio, a grandes operaciones y ciertos tipos de dividendos par evitar riesgos de elusión y evasión fiscal y fraude", explicó Calviño.

Los Veintisiete tendrán ahora hasta el 31 de diciembre de 2025 para transponer la directiva enmendada, introduciéndola en sus legislaciones nacionales para su entrada en vigor en 2026.

Se da la circunstancia de que el Ministerio de Hacienda español, bajo mandato de María Jesús Montero, ya venía trabajando en imponer este tipo de obligaciones informativas a los intermediarios del mercado de criptodivisas, que aspiraba a poner en marcha el pasado 1 de enero pero que por retrasos formales se ha visto obligada a postergar, al menos, hasta 2024.

 

Fuente: www.expansion.es

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos