Las haciendas vascas publicarán las listas de morosos con deudas superiores al millón de euros

Las haciendas forales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa harán publicas las listas de los grandes morosos de sus respectivos territorios, aquellos con deudas tributarias o sanciones pendientes de pago superiores a un millón de euros, con el fin de combatir el fraude fiscal. Un problema que, según un estudio realizado por la Universidad del País Vasco, alcanza los 2.500 millones de euros anuales.

Las tres diputaciones vascas se suman así a la misma medida ya aprobada por el Gobierno central en septiembre pasado, aunque con varios meses de retraso. La Agencia Estatal Tributaria publicará la lista antes de que finalice el presente año y en ella figurarán las personas físicas y jurídicas del resto de España que a 31 de julio de 2015 tenían deudas fiscales superiores al millón de euros -se estima que pueda incluir unos 4.000 nombres de personas jurídicas y un millar de físicas- y hayan superado el periodo de pago voluntario. Por su parte, las haciendas forales harán públicas sus listas a partir del segundo semestre del próximo año y en ellas se identificará a quienes tengan cuentas pendientes de esa magnitud, sin incluir las deudas en periodo voluntario de pago ni las cuantías aplazadas, fraccionadas o suspendidas, con las diputaciones de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa a fecha 31 de marzo de 2016.

A partir de 2017, la fecha de referencia para elaborar la relación de los grandes deudores fiscales vascos será el 31 de diciembre del año anterior. La propuesta de inclusión en el listado será comunicada previamente al contribuyente concernido, que dispondrá de 10 días para formular alegaciones. Pasado ese plazo se procederá a dictar el acuerdo de publicación, que no resultará afectado por las actuaciones realizadas por el deudor con posterioridad a la fecha de referencia.

Esta información se dará a conocer a través de las respectivas páginas web de las tres diputaciones y en ella se incluirá la identificación de las personas físicas o jurídicas con nombre, NIF, razón o denominación social completa y el importe conjunto de las deudas y sanciones tributarias pendientes. En cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, estas listas serán públicas durante tres meses. Transcurrido ese plazo los datos ya no serán accesibles, ni siquiera a través de los motores de búsqueda en internet.

Actuación coordinada

La decisión de revelar los nombres de los grandes morosos fiscales vascos ha sido tomada de forma coordinada por las tres haciendas forales y deberá someterse a debate y votación en las Juntas Generales de los tres territorios. Tanto el diputado de Hacienda alavés, José Luis Cimiano, como su homólogo de Gipuzkoa, Jabier Larrañaga, anticiparon ayer el contenido de la norma, mientras que en Bizkaia, el Consejo de Gobierno foral aprueba hoy este proyecto.

En Álava, Cimiano recordó que el Ejecutivo foral contratará a cinco inspectores más e invertirá 1,8 millones de euros en la mejora de los medios tecnológicos de los servicios de gestión e inspección. También señaló que la Diputación ha propuesto una modificación de la Norma Foral que regula el impuesto municipal de plusvalía de tal forma que se permita la exención del abono de la tasa municipal en supuestos de daciones de pago de vivienda habitual para cancelar deudas. Así, las personas que sufran el desahucio de su vivienda habitual no tendrían que pagar además la plusvalía municipal.

Por su parte, el responsable de la Hacienda guipuzcoana indicó que con esta medida se busca «reforzar los mecanismos de lucha contra el fraude fiscal». Larrañaga apuntó que esta iniciativa «tiene por objetivo publicitar comportamientos que cuentan con una gran reprobación social, y se enmarca dentro de la batería de actuaciones e instrumentos preventivos y educativos destinados a hacer pedagogía del cumplimiento voluntario de los deberes tributarios».

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos