Las retenciones del IRPF en nómina no cambiarán este año en Euskadi

Las Haciendas forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava han decidido mantener durante este año la tabla de retenciones en la nómina de los trabajadores vascos, de modo que, por tercer ejercicio consecutivo, seguirán los pagos a cuenta que se aplican desde 2014, cuando entró en vigor la última reforma fiscal en Euskadi tras el acuerdo entre PNV, PSE y PP.

Este mantenimiento responde a la ausencia de modificaciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en el País Vasco, ya que las Diputaciones no han copiado las rebajas de territorio común. Las instituciones forales tampoco han creído necesaria una deflactación de la tarifa del impuesto dada la evolución de los precios durante el pasado año.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística de noviembre (en los próximos días se publicarán las cifras de diciembre), el Índice de Precios de Consumo anual en Euskadi fue del -0,1%.

Reforma

La continuidad de la tabla de retenciones en las nóminas de los vascos contrasta con la rebaja que la mayoría de españoles empezará a notar a finales de este mes, tras la reforma fiscal prevista para 2016, que el Gobierno de Mariano Rajoy adelantó a julio y que ahora se traslada a las nóminas.

Según los expertos, la reforma impositiva en territorio común supondrá una bajada de retenciones que irá de medio a un punto, en función del rendimiento anual.

Ahorro

Las Haciendas forales sí modificarán, en cambio, las retenciones de las rentas del ahorro, debido a que están obligadas a hacerlo en varios capítulos.

Así, los pagos a cuenta de los rendimientos del capital mobiliario –intereses, bonos, dividendos, seguros de vida– bajan medio punto, con lo que el tipo general pasa del 19,5% al 19%. Idéntico recorte experimentan las ganancias patrimoniales.

La reforma fiscal en territorio común ha reducido la escala del ahorro, que va del 19% al 23%; de ahí la rebaja de las retenciones. En Euskadi, sin embargo, la escala no se ha modificado –al menos hasta ahora–, y va del 20% al 25%, según la base liquidable.

Las Diputaciones han reiterado durante el año pasado que no rebajarán los impuestos pese a la reforma estatal, y los expertos fiscales creen que esta negativa incluye la fiscalidad del ahorro, por lo que no esperan que la normativa foral en esta materia se adapte a la escala vigente en el resto de España, como ha ocurrido en otras ocasiones.

Las instituciones forales tienen competencias para regular la tributación del ahorro, pero no las retenciones que se aplican a estas rentas.

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos