Las Socimis advierten de la huida de inversores si cambia la fiscalidad

Merlin, Colonial y Lar España advirtieron ayer del peligro de que el inversor institucional huya si se penaliza a las Socimis españolas y se cambia su tributación. “Empezamos a tener un embrión de mercado inmobiliario realmente profesionalizado en España que nos acerca a otros países del entorno como Reino Unido, Alemania y Francia. No perdamos eso”, pidió Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin, en un encuentro organizado por PwC.

Clemente se quejó de que desde las administraciones se “criminaliza” a las Socimis y, a su vez, quieren que inviertan en, por ejemplo, vivienda protegida. “Las Socimis trajeron en el momento más crítico del ciclo pasado –cuando más se necesitaba– a un inversor no oportunista y a largo plazo”, añadió.

Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial, destacó que las Socimis son “un fenómeno global” adaptado a España “para nada” especulativo. Según Viñolas, un cambio fiscal tendría un impacto recaudatorio nulo y perjudicaría la seguridad jurídica del inversor. “Es pegarse un tiro en el pie y perjudicar al país”.

Para Miguel Pereda, consejero de Lar España y consejero delegado de Grupo Lar, a estos vehículos les queda mucho recorrido. “Falta conocimiento, historia y estabilidad porque al inversor privado no le gustan los vaivenes y los rumores”, aseveró.

IMPACTO DEL COVID-19

Respecto al Covid-19, Pereda señaló que tras la crisis se producirá una mayor polarización entre centros comerciales “buenos y malos” y una mayor escasez de producto.

Para Ismael Clemente, aunque existe una amenaza estructural por el comercio online, los buenos centros “sobrevivirán”. Por contra, la compra digital tendrá un impacto favorable en logística.

En cuanto a vivienda de alquiler, Pereda consideró que una de las asignaturas pendientes en España es la promoción residencial en renta.

Antonio Sánchez Recio, socio responsable de Construcción y Servicios de PwC, aseguró que, en el momento actual, es “necesario” poner en valor el papel “clave” de las Socimis para el inicio de la recuperación y se refirió a un informe de PwC que destaca que, durante el periodo de 2014 a 2019, las Socimi repartieron en dividendos más de 2.300 millones, cifra que se elevaría hasta los 2.878 millones con la prima de emisión.

IMPUESTO SOBRE DIVIDENDO

Considerando un hipotético tipo de gravamen medio del 19%, los accionistas abonaron vía impuestos sobre dividendos unos 446 millones.

A cierre de 2019, la capitalización bursátil de las ochenta Socimis cotizadas en España superó los 26.083 millones y su cartera de activos se valoraba en 52.199 millones.

Fuente: EXPANSION

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos