Los clientes firmarán que entienden las cláusulas de la hipoteca

El Gobierno está decidido a evitar que la polémica en los tribunales por las cláusulas suelo se reedite en el futuro. La reforma de la Ley Hipotecaria obligará a los hipotecados a realizar una “expresión manuscrita” en la que declare que acepta y comprende aquellas cláusulas de los préstamos “especialmente sensible”. Así lo adelantó ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos, durante su comparencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados. “La futura ley de crédito inmobiliario garantizará la transparencia en una de las decisiones financieras más importante de las familias”, defendió.

Ficha de advertencia

Para reforzar la información en la fase precontractual, los bancos estarán obligados a facilitar a los clientes una ficha “de advertencia estandarizada” que especifique las cláusulas de la hipoteca y las consecuencias económicas y jurídicas de su contenido. En ese momento, el cliente tendrá conocimiento de la información relevante sobre las cláusulas suelo y multidivisas, las de reparto de gastos y las de amortización anticipada. El ministro advirtió de que estos cambios son necesarios para devolver la seguridad jurídica al mercado hipotecario, tan cuestionado en los últimos meses por los tribunales españoles y en última instancia por el TJUE. El Ejecutivo aprovechará la transposición de una directiva europea que tiene inspiración española, por lo que no introducirá modificaciones notables en la ley hipotecaria.

“La norma española será especialmente protectora hacia el consumidor”, garantizó Guindos, quien anticipó además que se reforzará el control notarial, un colectivo hacia el que también se han dirigido las críticas por la controversia de las cláusulas suelo. En el momento de la firma de la hipoteca, los notarios comprobarán que el hipotecado ha recibido la información precontractual con transparencia y con la antelación debida. El ministro mostró su disposición a “ir más allá” para mejorar la ley y no repetir errores del pasado. “Queremos evitar dudas sobre la posible opacidad de las cláusulas y reforzar que el consumidor tenga pleno conocimiento de las implicaciones económicas y jurídicas que tiene el contrato que está firmando”, explicó.

Durante su exposición de los cambios que propondrá el Gobierno al resto de grupos, el titular de Economía resaltó la importancia del acceso a la vivienda en España, donde casi el 80% de las familias tiene una casa en propiedad, por encima de la media de los países del entorno. Además, las hipotecas crecen a un ritmo interanual superior al 30%.

Precisamente, el Congreso de los Diputados convalidó ayer el Real-Decreto ley sobre cláusulas suelo que fija un mecanismo extrajudicial. Bankia y BMN, controladas alrededor de un 65% por el Estado, se han adelantado al resto del sector y han anunciado la devolución exprés. Guindos dijo que son decisiones “absolutamente autónomas e independientes” de sus gestores. “Nunca han estado menos politizadas las antiguas cajas de ahorros”, zanjó.

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos