Los interinos con más de tres años en la administración se convertirán en indefinidos

El trabajador interino que lleve más de tres años en la administración se convertirá en indefinido, no funcionario. Y así será, aunque la administración correspondiente tarde más de tres años en cubrir la plaza que ocupa el interino. Incluso, aunque se paralice la oferta de empleo público para cubrir esa misma plaza.

Así lo publicó ayer el Tribunal Supremo tras la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la situación de estos trabajadores en el sector público español. En ese fallo el tribunal europeo llamaba la atención del Gobierno español sobre la situación de temporalidad de estos empleados en el sector público y la falta de medidas para resolver esa situación. Incluso, el tribunal europeo dijo que el ajuste presupuestario derivado de la crisis financiera, comprendida entre 2008 y 2013, no era excusa para no poder asegurar el empleo de estos trabajadores.

Por lo tanto, en un cambio de doctrina, la Sala Cuarta del Tribunal Supremo “ha decidido, por unanimidad, rectificar la aplicación que venía haciendo de su propia doctrina en relación a la duración del contrato de interinidad por vacante en el sector público”.

En consecuencia, en una nota informativa, el Tribunal establece lo siguiente: “En aplicación de las previsiones legales y reglamentarias sobre el referido contrato, su duración máxima será la del tiempo que duren los procesos de selección para cubrir la vacante conforme a lo dispuesto en su normativa legal o convencional específica”.

El comunicado añade que, “a falta de previsión normativa la Sala entiende, con carácter general, que una duración superior a tres años debe considerarse injustificadamente larga, lo que comportará que el trabajador interino pase a ostentar la condición de indefinido no fijo”.

En definitiva, el Tribunal Supremo establece que si el proceso de selección de personal dura más de tres años para cubrir una plaza, el interino que la ocupe pasará a ser indefinido.

Además, el alto tribunal señala que “el cómputo de tal plazo no puede verse interrumpido por normas presupuestarias sobre la paralización de ofertas públicas de empleo, ya que la cobertura de vacantes cubiertas por trabajadores interinos no implica incremento presupuestario”. El Gobierno estima que, actualmente, hay 300.000 trabajadores como interinos, que pueden empezar a reclamar ante el tribunal, aunque las diferentes asociaciones elevan la cifra a 800.000.

El Supremo abre la vía para que 300.000 interinos reclamen estabilidad laboral a las administraciones

Fuente: EXPANSION

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos