Manual exprés para declarar el IRPF

La Agencia Tributaria (AEAT) prevé devolver 11.198 millones de euros, un 2,1% más, a 14,7 millones de declarantes, un 1% más, de un total de 19,7 millones de contribuyentes que van a presentar la declaración de la Renta de 2016, un 1% más. Así lo anunció ayer Rufino de la Rosa, director de Gestión de la AEAT, en la presentación de la campaña de la Renta de 2016, que empezó ayer y que finalizará el 30 de junio. La campaña presencial empieza el 11 de mayo. Se trata de la tercera en la que aumenta el número de declarantes. El importe a ingresar crece un 7,4% (8.537 millones). El número de declaraciones a ingresar se mantiene, con un incremento del 0,6% (4,1 millones de declarantes). Se observa una reducción del número de declaraciones conjuntas, del 2,7%, a 3,8 millones.

Primeras devoluciones. Desde ayer se pueden obtener los datos fiscales y el borrador y confirmar y presentar declaración. Al cierre de esta edición, la Agencia Tributaria había recibido 412.000 declaraciones, 2,6 veces las presentadas el pasado año –aunque en ese ejercicio se registraron problemas técnicos– y un 21% más que en la Renta de 2014. Un millón de contribuyentes habían navegado por el programa Renta Web, un 66% más que el pasado año. Hoy se acordarán las primeras devoluciones, que los contribuyentes empezarán a recibir mañana.

Renta Web. La novedad más significativa de este año es la consolidación del programa Renta Web, que integra el borrador y el Programa Padre como servicio marco de confección y presentación de la declaración para todos los contribuyentes, incluidos autónomos y profesionales, quienes declaran actividades económicas, que el año pasado quedaron fuera. Renta Web puede utilizarse con cualquier tipo de dispositivo, lo que permite iniciar la declaración en un dispositivo y finalizarla en otro diferente. También se mantienen los borradores que llegan por correo postal o la presentación en el banco. El contribuyente deberá identificarse con DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve PIN o referencia. Se han introducido novedades en Renta Web, entre las que destaca que la modificación del domicilio habitual sólo se podrá cumplimentar si se ha marcado la casilla de cambio de domicilio, la introducción de nuevas casillas para desglosar los gastos deducibles para el cálculo del rendimiento del capital inmobiliario, la separación del valor catastral del suelo y de la construcción, con cálculo automático de la amortización en supuestos de rendimientos del capital inmobiliario o que el contribuyente deberá confirmar si quiere o no incorporar cada dato pendiente para evitar omisiones.

Cláusulas suelo. La Agencia Tributaria incluirá un aviso en las declaraciones de los contribuyentes afectados por cláusulas suelo para comunicarles que tienen una incidencia por este asunto. Hacienda ha establecido un nuevo criterio sobre la tributación de la devolución de las cláusulas suelo tras la creación de un procedimiento extrajudicial de devolución por parte del Gobierno. No tributarán como ganancia patrimonial los intereses indemnizatorios que abone la entidad bancaria por los indebidamente cobrados. Si los intereses fueron base de la deducción por adquisición de vivienda habitual, se tendrá que regularizar la situación añadiendo las cantidades deducidas en exceso, de los ejercicios no prescritos, a la cuota líquida del año en el que se llegó al acuerdo, adquirió firmeza la sentencia o se obtuvo el laudo arbitral, sin necesidad de agregar intereses de demora. Si la sentencia, laudo o acuerdo se produjo en 2016, la regularización se realizará en la declaración de la Renta de 2016. Si los intereses han sido gasto deducible en base imponible, habrá obligación de presentar declaraciones complementarias por los ejercicios no prescritos en los que se hayan deducido, sin sanción, ni intereses de demora, ni recargo.

Otras novedades e incentivos. En las rentas del ahorro, los derechos de suscripción preferente que llevan aparejadas las ampliaciones de capital, los scrip dividend (pago del dividendo en efectivo o acciones), pasan a tributar de forma directa desde enero de 2017, lo que llevó a adelantar operaciones a finales de 2016. Además, los contribuyentes pueden beneficiarse de deducciones familiares y autonómicas y deben estar atentos a los detalles de los productos del ahorro y de los regímenes transitorios y plazos de los incentivos vigentes o que desaparecen.

Rectificación. Otra de las novedades es la posibilidad de solicitar la rectificación de autoliquidación del impuesto a través de la propia declaración cuando el contribuyente ha cometido errores u omisiones. Se ha habilitado un apartado de rectificación de autoliquidación. En caso de marcarse, la declaración hace las funciones de escrito de solicitud de rectificación.

Plan piloto de llamadas. Para descongestionar las oficinas cuando no existan citas disponibles, se va a confeccionar un número reducido de declaraciones a partir de llamadas que realizará la propia AEAT a contribuyentes con perfil de declaración sencilla.

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos