Moratoria total de impuestos en Madrid de un mes, sin recargo

La Comunidad de Madrid lanza una moratoria total de impuestos propios y cedidos que se extiende entre ayer y el próximo 24 de abril, sin recargo, y que podrá prorrogarse. Así lo aprobó ayer en una Orden que afecta al pago de los Impuestos de Sucesiones y Donaciones, Actos Jurídicos Documentados, Impuesto de Transmisiones Patrimoniales e impuestos del juego. Además, el Consejo de Gobierno de la región también aprobó ayer un plan de ayudas directas de hasta 3.200 euros para autónomos.

Aunque de momento se ha establecido un aplazamiento de un mes, la medida tributaria es de carácter prorrogable mientras se mantenga el estado de alarma, con el objetivo de que ningún contribuyente madrileño, ya sea una empresa, una pyme, autónomo o persona física se vea afectado por esta situación. Así, a diferencia de las medidas que ha aprobado el Gobierno central, la moratoria afecta a todos los madrileños y sin límite de cantidad a aplazar.

El objetivo del Gobierno regional es mejorar la liquidez de las empresas y familias de la región que podrán retrasar el pago de impuestos sin que se aplique ningún tipo de recargo o penalización.

El Gobierno de España, por su parte, ha decidido mantener el calendario de presentación de declaraciones y autoliquidaciones de impuestos estatales a pesar de haberse decretado el estado de alarma, como recoge el Real Decreto-ley de 17 de marzo. Sólo autónomos y pymes pueden pedir una prórroga de los pagos tributarios de hasta seis meses por un importe máximo de 30.000 euros y empezarían a pagar recargos a partir del cuarto mes.

En este sentido, plataformas como la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), el Consejo General de Economistas Asesores Fiscales (Reaf), el Consejo General de la Abogacía Española y la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales (FETTAF), entre otras, mandaron ayer una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, entre otros, en la que reclaman una morataria de impuestos.

La Comunidad de Madrid ya aprobó el 13 de marzo un aplazamiento de los plazos en la región que en principio aplicaría a los tributos aunque no los citaba explícitamente.

Madrid tiene el tramo mínimo autonómico del IRPF más bajo de toda España con el 18,5%, y también el marginal máximo más reducido, del 43,5%, cuando Cataluña lo tiene en el 48%. Además, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones está bonificado al 99% para los grupos I y II y es la primera región que ha aprobado bonificaciones para hermanos, tíos y sobrinos. Patrimonio, a su vez, está bonificado al 100%. El Ejecutivo madrileño se ha comprometido a rebajar el IRPF medio punto todos los tramos.

A esto se suma una ayuda de 3.200 euros validada ayer para autónomos sin empleados cuyos negocios estén afectados por las medidas adoptadas para frenar el coronavirus, que deberán mantenerse dados de alta al menos doce meses. Esta medida fue alabada ayer por el presidente de la federación ATA, Lorenzo Amor.

Fuente: EXPANSION

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos