“No se pueden subir más los impuestos”, avisan los asesores fiscales

"No se pueden subir más los impuestos", señaló ayer el presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), José Ignacio Alemany, quien afirmó también que "los contribuyentes están ya al límite y sería pan para hoy y hambre para mañana, pues incentivaría el fraude, desincentivaría el empleo y el emprendimiento".

Por ello, la Aedaf presentó ayer una auténtica reforma fiscal que pretende aumentar beneficios empresariales, los salarios y el empleo, lo que elevaría la recaudación a través de las bases imponibles. "Todo ello, desde un punto de vista técnico y no político", dijo Alemany. Reclamó, además, un debate profundo sobre el sistema tributario y establecer unas reglas de juego que den seguridad jurídica.

Parches con escaso resultado

Alemany insistió en que hay que ensanchar las bases imponibles, pero no aumentar tipos de gravamen, y advirtió que es muy difícil crear nuevos hechos imponibles, porque "casi todo está sometido a imposición, a lo que se sumaría una escasa recaudación. Serían parches".

Así, por ejemplo, Alemany explicó, tal y como ya hizo a principios de año la Aedaf, que los pagos fraccionados son rechazables, porque no se alinean con los beneficios obtenidos por los contribuyentes y las empresas financian a la Administración gratis "cuando a lo mejor no tienen capacidad para financiar".

Así, para Daniel Gómez-Olano, la propuesta de la Directiva comunitaria sobre la base imponible común (BICCIS) debería "ser el espejo para España respecto a este impuesto, para el que recomienda suprimir las medidas introducidas por el Gobierno al ser difícilmente conciliables con el principio de capacidad económica, como la no deducibilidad de los deterioros de activos o la limitación del 70% de la recompensación de las bases imponibles negativas".

Abogó, además, por adaptar el actual régimen de entidades de tenencia de valores extranjeros a algunos contemplados en los documentos del Plan para evitar la deslocalización de beneficios de las multinacionales (BEPS), incluir una cláusula de escape de endeudamiento intragrupo.

Se propone una amplia relación de medidas que incluyen, entre otras, la creación de juzgados y secciones de tribunales especializados en materia tributaria, la regulación de acuerdos previos vinculantes con la Administración en relación con posiciones tributarias concretas, la imposibilidad de la imposición de sanciones sobre hechos ya juzgados, la eliminación de la responsabilidad solidaria o subsidiaria por sanciones impuestas al deudor principal o la restricción de la medida de publicación de los listados de deudores tributarios morosos a los grandes defraudadores y, en todo caso, a aquellos contribuyentes con condena penal firme.

En relación con el IRPF -informó Helena Pujalte, jefa de Estudios de Aedaf-, se sugiere evitar la aprobación de tarifas del Impuesto que podrían ser consideradas como confiscatorias y modificar el límite de tributación conjunta por el IRPF y el Impuesto sobre el Patrimonio.

A efectos del IVA, se proponen medidas para alinear la normativa con las Directivas europeas y la jurisprudencia comunitaria. Se propone eliminar el Impuesto sobre el Patrimonio o armonizar su normativa al objeto de impulsar la competitividad de las empresas familiares españolas. Y, en relación con el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, se propone armonizar la normativa del Impuesto a través de una Ley estatal, para evitar que vulneren el principio de igualdad.

Finalmente, se propone una reforma integral en materia de tributación medioambiental, sobre la base de principios armonizados.

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos