Tasa a las grandes fortunas: ¿Qué decidirá el Constitucional?

El nuevo tributo, creado a finales de 2022 para gravar los grandes patrimonios desde el pasado año, se pagará por primera vez este mes de julio.

Desde el próximo 1 de julio al 31 del mismo mes se mantendrá abierto el plazo para liquidar por primera vez el nuevo impuesto de solidaridad a las grandes fortunas. Aprobado a finales de 2022 -con una vigencia de, en principio, dos años-, tras apenas un par de meses de tramitación parlamentaria vía enmienda a los nuevos impuestos a banca y energéticas, el nuevo tributo se encuentra recurrido ante el Tribunal Constitucional por Andalucía, Madrid y Galicia -las tres comunidades, todas gobernadas por el PP, que cuentan con bonificaciones en el Impuesto sobre Patrimonio-, así como por Murcia, también gobernada por el PP, que tenía previsto empezar a bonificarlo.

El Gobierno quiso introducir con este impuesto cierta armonización en Patrimonio entre las comunidades autónomas, al anular, de facto, las bonificaciones vigentes en los territorios mencionados. Por ello, estas regiones argumentan que supone una vulneración a sus competencias.

En cualquier caso, la vigente limitación a que las cuotas a pagar de IRPF y Patrimonio o grandes fortunas no puedan exceder en su conjunto el 60% de la base imponible del IRPF, hará que, pese al intento de Hacienda por cambiar este elemento, en Madrid y Andalucía se acabe tributando un 20% de la cuantía que preveía Hacienda.

Otro elemento polémico del impuesto es su aplicación a los patrimonios ya a cierre de 2022, por lo que muchos expertos advierten que el Constitucional podría anularlo por atentar contra el principio de seguridad jurídica.

El tributo gravará los patrimonios de más de 3 millones de euros, excluyendo, al igual que en Patrimonio, los primeros 300.000 euros de la vivienda habitual, y dejando exentos los primeros 700.000 euros de patrimonio, aplicando un tipo del 1,7% a partir de los 3 millones; del 2,1% desde los 5 millones y del 3,5% a partir de los 10 millones. La estimación de Hacienda es que el tributo recaude 1.500 millones anuales de los 22.746 mayores patrimonios del país, el 0,1% del total de contribuyentes, aunque de dicha cantidad deben deducirse las cuotas abonadas en Patrimonio.

 

Fuente: www.expansion.es

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos